Los linfomas son grupo de enfermedades neoplásicas que afectan a los linfocitos, células que forman parte de nuestro sistema inmune. La característica de los linfomas es que se origina en los ganglios linfáticos.

En general, el linfoma es un tipo de cáncer que se desarrolla cuando se produce un fallo en la forma de actuar de los linfocitos, que provoca la creación de una célula anormal que se convierte en cancerosa. Al igual que el resto de linfocitos, los linfocitos cancerígenos pueden crecer en muchas partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, la médula ósea, la sangre, órganos diversos, etc.

Existen dos clases de linfomas:
1. La enfermedad de Hodgkin (el Dr. Thomas Hodgkin fue el primero en identificar esta enfermedad)
2. Linfoma no Hodgkin
Estos tipos de linfomas son diferentes en cuanto a cómo se comportan, se propagan y responden al tratamiento, de modo que es importante diferenciarlos. Por lo general, los médicos puede diferenciarlos al observar las células cancerosas con un microscopio o mediante el uso de pruebas sensibles de laboratorio.

LINFOMA HODGKIN

¿Qué es?

La enfermedad de Hodgkin es un tipo de cáncer que se origina en el sistema linfático. Debido a que el tejido linfático se encuentra en muchas partes del cuerpo, la enfermedad Hodgkin puede originarse en casi todas las partes del cuerpo. Con más frecuencia, se origina en los ganglios linfáticos de la parte superior del cuerpo. Las localizaciones más frecuentes son el tórax, el cuello o debajo de los brazos. Con más frecuencia, la enfermedad de Hodgkin se propaga por los vasos linfáticos de manera escalonada de ganglio a ganglio. Pocas veces, y en un curso tardío de la enfermedad, puede invadir el torrente sanguíneo y propagarse a otras partes del cuerpo, incluyendo el hígado, los pulmones y/o la médula ósea.

Las células de los linfomas Hodgkin son diferentes de las células de los no Hodgkin. Se denominan células de Reed-Sternberg, apellidos de los médicos que las descubrieron, y son un tipo de linfocitos B malignos. La enfermedad presenta varias etapas:

Etapa 1
Enfermedad localizada; una sola región de ganglios linfáticos o un solo órgano.

Etapa 2
Dos o más regiones de ganglios linfáticos en el mismo lado del diafragma.

Etapa 3
Dos o más regiones de ganglios linfáticos por arriba y por debajo del diafragma.

Etapa 4
Enfermedad extendida; varios órganos, con o sin afectación de los ganglios linfáticos

Incidencia

Se diagnostica con mayor frecuencia en personas de 20 a 34 años de edad. Es menos común en la mediana edad pero se vuelve más común otra vez después de los 65 años de edad.

Causas

Infección con virus de Epstein-Barr/ mononucleosis
Las personas que han tenido mononucleosis infecciosa (a veces llamada brevemente mono), una infección causada por el virus de Epstein-Barr (EBV), tienen un riesgo aumentado de enfermedad de Hodgkin. Aunque el riesgo es mayor que para las personas que no han tenido la infección, el riesgo general sigue siendo muy pequeño.

Signos y Síntomas

  • Fiebre
  • Fatiga persistente
  • Tos persistente y dificultad para respirar (si se localiza en el pecho)
  • Sudoración, especialmente durante la noche (sudoración excesiva en todo el cuerpo, no sólo en la zona del cuello o del pecho)
  • Pérdida de peso
  • Aumento del tamaño del bazo
  • Picazón
  • Las personas pueden sentir dolor en los ganglios linfáticos después de beber alcohol, lo cual es un síntoma poco común pero específico

Tratamiento

Las dos maneras principales de tratar la enfermedad de Hodgkin son la quimioterapia y la radioterapia. Dependiendo de la situación, se pueden utilizar uno o ambos de estos tratamientos.
Altas dosis de quimioterapias con trasplante de médula ósea.

BOLETINES E INFORMES

Descarga boletín trimestral Descargar informe anual